lunes, 1 de noviembre de 2010

"La Intervención Francesa y el segundo Imperio Mexicano"


Como todos sabemos la intervención francesa estuvo dividida en dos factores muy importantes:

La europea, que querían frenar el desarrollo económico de Estados Unidos, y la de México que pensaban que el gobierno de un príncipe extranjero salvaría la crisis; o sea el Imperio Napoleón III que tenía intereses monárquicos apoyados en la situación socio económica.

Durante el gobierno de Juárez donde se dio la suspensión del pago por amenazas y se derogo el decreto de suspensión de pago, lo cual obligó a firmar los Tratados de la Sociedad para evitar ocupación militar.

El cual estaba ligado al imperio europeo que mantenían intereses imperialistas en México y en 1862 estableció una Triple Alianza compuesta por Francia, Inglaterra y España, encargada de los generales Carlos Fernando Conde de Lorenzo, Federico Forey y Aquiles Bazaine.

Pero Francia violó los tratados, lo que ocasionó el rompimiento de la triple alianza e inicio la invasión francesa llevando a cabo regencia, segundo imperio de Maximiliano.

El general Zaragoza defendía a Puebla por lo que los días 4 y 5 de mayo se enfrentó al ejercito de Zaragoza en la batalla de Puebla, donde fueron derrotados y como no habían otras fuerzas disponibles Juárez abandonó la ciudad de México por que el 1 de junio vio entrar a los franceses.

El papel de emperatriz Carlota en México fue que buscó gente para que no correran a Maximiliano, y lo convenció de venirse a México.



Los monarquías obtuvieron miles de firmas en México para que Maximiliano optara por el trono apoyado por Napoleón III y terminó firmando el Tratado de Miramar, en el cual él renunciaba a cualquier otro trono europeo, a sus derechos en Europa, a posesiones y rentas como pagar las deudas y los gastos generados por el imperio.

Algunas de las cosas por la cual fue importante el papel del imperio mexicano en México fue que, Maximiliano puso condiciones de pruebas para el pueblo mexicano que lo solicitaba, remodeló el castillo de Chapultepec, alineó sus calles, alumbró con gas y construyó el Paseo del Emperador. Al igual que promovió la educación y la investigación científica.

Como Juárez vio tanto movimiento abandonó el país y buscó apoyo en Estados Unidos, donde se enfrentó con el general Jesús González, quien le exigía a Juárez que le entregara el poder al terminar el periodo presidencial y este se negó.
Lo que ocasionó una división en el gobierno republicano los cuales eran:
el liberal de Juárez y el imperialista de Maximiliano.

Esto ocasionó la guerra civil estadounidense y en Querétaro, Napoleón encarcelo y fusilo a Juárez el 19 de junio de 1897 junto con los generales Mejía y Miramón.

La ocupación francesa en el segundo imperio tuvo consecuencias, alguna de ellas fueron que la hacienda se encontraba agotada, el ejercito se dividió, la sociedad se fracturó aún más.